INSTITUTO AMANCIO ALCORTA

Directivos Jardín de Infantes

A continuación detallamos al equipo directivo y sus credenciales.



DIRECTORA

Noelia Alvarez

VICE DIRECTORA

Micaela Tuñez Baqué

Información Útil

Horarios de Jardín
  • Lunes - Viernes :
    08.00 hs - 17.00 hs
  • Admin. Lu. a Vi. :
    09.00 hs - 15.00 hs
  • Domingo :
    Cerrado

Inspiracional Jardín

"Inspiracional"

Nombre Apellido

Jardín Amacio Alcorta


Nuestro jardín comparte los valores que forman parte de la trayectoria institucional de nuestros estudiantes: la escuela como familia, la calidad educativa en un marco de desarrollo humano y el acompañamiento.

El Jardín de Infantes Amancio Alcorta se reconoce como una institución de puertas abiertas a su comunidad: en este marco, muchas de las propuestas trascienden las paredes del jardín y llegan transformadas en información a los hogares o invitan a las familias a formar parte de las mismas dentro de nuestra institución. Además, las puertas de nuestro jardín se abren para la comunidad de Burzaco, y Burzaco se transforma en una ciudad de conocimiento para los niños y niñas que atiende nuestra matrícula, brindando la construcción de saberes situados y centrados en los espacios que nos rodean.

Como institución consideramos la importancia de brindar oportunidades de conocimiento y exploración del ambiente social y natural en el Marco de las salidas educativas, no sólo en contextos cercanos sino además visitas y salidas con clara intencionalidad pedagógica.. a lo largo se estos años nuestros niños y niñas han conocido el museo de La Plata, el museo quinquela martin, las pintorescas calles de la boca, la ciudad de los niños, la biblioteca para ciegos de Burzaco, el cine, comercios cercanos entre otros.

Construyendo un nosotros...


El Jardín de Infantes Amancio Alcorta tiene como proyecto institucional “Construyendo un nosotros”, en el marco de pensarnos como una institución en proceso de formación y crecimiento, afianzando saberes y aprendiendo a la par. Para el mismo tenemos previstas oportunidades de encuentro para actividades compartidas junto a los niños y niñas (muestras dinámicas y estáticas, reuniones de familias, clases abiertas, talleres, actos escolares), pero también talleres para familias, notas informativas y encuentros que colaboren con el desarrollo integral y abrigo de nuestras infancias.

Desde su fundación, en el jardín apostamos a Proyectos educativos y acuerdos de enseñanza que comienzan a generar una potente identidad institucional,entre ellos, Proyecto de Reciclado, Proyecto de Identidad Nacional, Acuerdos de enseñanza de agrupamientos flexibles, sesiones simultáneas de lectura, ambientes de juego flexible en el marco de la construcción de escenarios de enseñanza.

Articulacion intrainstitucional en la construcción de trayectorias educativas


El Jardín Amancio Alcorta presenta, además, un potente proyecto de articulación intra institucional en el cual se coordinan actividades conjuntas tanto con nivel primaria como secundario, brindando experiencias enriquecedoras para todos los participantes y fortaleciendo la identidad y pertenencia institucional.

Proyecto identidad nacional


Este proyecto, que caracteriza fuertemente a nuestra institución, surge desde el 2018, a partir de la apertura de nuestro Jardín y la necesidad de construir lazos y vínculos con nuestra comunidad , en la búsqueda de nuestra propia identidad institucional. Como respuesta se instala como modalidad de trabajo el revalorizar costumbres, tradiciones, sentimientos, valores que hacen a nuestra IDENTIDAD en el marco de una educación inclusiva y entendiendo las diversidades como punto de encuentro para enriquecernos mutuamente.

El desarrollo de la identidad es una necesidad y derecho de todas las personas, conocer nuestros orígenes, costumbres y procedencias, nos define e integra a nuestra sociedad. En los tiempos en que vivimos donde la tecnología pasó a ser parte importante de nuestras vidas donde absorbemos, lenguajes y juegos de otros países , nos parece importante volver a nuestras raíces a partir de hechos concretos, espacios lúdicos, actividades de expresión diversas que el jardín posibilita, promoviendo el despliegue de actividades planificadas articulándolo con las diferentes áreas de nuestro diseño Curricular.

La implementación de dicho proyecto fue enriqueciéndose años tras año, planificando estructuras concretas que respondan a las nuevas necesidades o aspectos a trabajar, en función de las evaluaciones institucionales, buscando revalorizar nuestras costumbres .Las mismas están destinadas a ofrecer a los niños y niñas oportunidades para el desarrollo de diferentes capacidades, para constituirse en miembro de una sociedad y cultura en el marco de una cultura democrática y crítica.

Dentro del proyecto mencionado, en el 2018 se abordaron las efemérides desde el rol que tuvieron las mujeres en nuestra historia argentina como Juana Azurduy, Francisca Bazán Laguna, María Sánchez de Thompson, Remedios de Escalada entre otras, pensando la historia desde una perspectiva de género, contemplada en el marco de ESI.

En el 2019 se decide abarcar las efemérides a través de los lenguajes expresivos articulados los diferentes estilos musicales que se bailaban en las diversas épocas de nuestra cultura, donde el producto final fue una muestra de los estilos musicales que tiene nuestro país, como el tango, folclore y carnavalito entre otras.

En el 2020 desde la virtualidad se hizo hincapié desde el proyecto de biblioteca trabajar autores literarios de nuestro país,disfrutando de la lectura y escucha de diferentes cuentos y poesías.

En el 2021 se abordaron diferentes artistas plásticos de nuestro país proponiendo incorporación de técnicas y modalidades de trabajo propias de los artistas estudiados. la misma culminó con una muestra mixta (dinámica y estática) que nos permitió volver a invitar a las familias y disfrutar de los encuentros y actividades compartidas.

En el 2022 nos proponemos experimentar los acontecimientos principales de nuestra historia argentina a través de juegos teatrales que invitan a los niños y niñas a conocer la historia nacional mediante el juego dramático.


En el marco de una evaluación continua de nuestros proyectos consideramos la Importancia de sostener este proyecto institucional, profundizando año tras año distintos saberes fortaleciendo la indagación de diferentes recortes y articulando distintas experiencias a fin de enriquecer las trayectorias educativas de nuestros niños y niñas Por ello, a partir del camino recorridos en los años anteriores nos proponemos expandir el conocimiento de los lenguajes expresivos (arte, música, literatura) a la identidad latinoamericana

Otros proyectos… Campamento de egresados


En el marco del proyecto de articulación, los niños y niñas de la tercera sección de ambos turnos, comparten una jornada en un ámbito distinto al escolar, realizan actividades con el objetivo de fortalecer los vínculos interpersonales y grupales, preparándose para despedir su trayectoria en el jardín y establecer nuevas relaciones que los acompañaran en su trayectoria en primaria.

Agrupamientos flexibles en ámbitos de experiencias y escenarios de juego


Dice Claudia Soto “el escenario es una forma privilegiada para enseñar a los más pequeños porque la propuesta de los juegos de exploración, juegos de construcción, de dramatización, necesitan de escenarios que inviten, convoquen, desafíen a la participación e interés por parte de los niños.” Los escenarios pueden ser diferentes, naturales o artificiales, y son válidos para desplegar la acción didáctica porque provocan el aprendizaje. Por ello son ideales los laboratorios, teatros, salas múltiples, y las otras dependencias de la comunidad que son escenarios denominados naturales, tal es el caso de la tienda, la biblioteca, la farmacia, distintos comercios cercanos, el parque. La adecuada organización de los espacios permite el encuentro pedagógico para que los niños y niñas desarrollen el saber, el hacer y el sentir.

Sesiones simultáneas de lectura


Las sesiones de lecturas simultáneas de cuentos proponen ampliar el intercambio entre niños de distintas edades, en este caso con alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años del jardín.En estos espacios todos los maestros del jardín, en el mismo momento, leen un cuento a niños de las distintas salas, intercambian interpretaciones acerca de la obra y luego recomiendan oralmente o de manera escrita los cuentos escuchados a los otros compañeros con el propósito de que sean tenidas en cuenta en la próxima elección, tienen como propósito formar futuros lectores críticos.


Enriquecer las prácticas del lector literario en el contexto de una creciente "comunidad de lectores" es el propósito didáctico central de esta situación. A partir del desarrollo de estas sesiones de lectura se propone a los alumnos la producción de recomendaciones sobre las obras leídas y comentadas, con el fin de que otros lectores tengan la oportunidad de conocerlas.


Los cuentos no son solo cuentos… ¿Por qué es importante leer cuentos a nuestros niños? El leer cuentos genera múltiples beneficios: estimula el lenguaje y la imaginación, despierta el intelecto, y a través del mensaje que estos aportan se genera un proceso reflexivo en los chicos, a la vez que se desarrollan y amplían sus capacidades de percepción y comprensión. También se estimula la fantasía, la sensibilidad, la memoria y su capacidad para expresarse.


A través de la lectura, aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, a ponerse en el lugar del otro.

Los cuentos enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración y la ira y ofrecen herramientas para aceptarlas y afrontarlas… y también permiten reforzar los lazos afectivos entre los lectores y los oyentes al incrementar la comunicación y la confianza entre ambos y sobre todo al dedicarles tiempo en ese momento mágico que creamos con ellos.

Por eso en el jardín viajamos a un mundo de imaginación en un abrir y cerrar de hojas...

Maratón de matemática y literatura


En el marco del proyecto de articulación con nivel primario, cada año destinamos un día especial donde realizamos de manera conjunta la maratón de matemática y la maratón de literatura, en ellas a partir de actividades lúdicas, los niños aprecian la importancia de “ser lector”, y de poder pensar matemática a partir del juego, desarrollando habilidades del pensamiento lógico.